Shahnewaz_Chowdury_Escribe_por_los_derechos_prisión_Facebook

¡ACTÚA Y PROTEGE SUS DERECHOS HOY MISMO!

Shahnewaz Chowdhury veía con preocupación las consecuencias que una nueva central eléctrica de carbón tendría para su pueblo y decidió expresar sus inquietudes a través de Facebook. Ahora se enfrenta a varios años de prisión por alzar la voz. Hoy, con tu donativo, tienes el poder de cambiar su destino.

Shahnewaz es un gran aficionado al críquet y lo practica desde que era niño. También le apasiona escribir y utiliza la palabra escrita para denunciar las dificultades que atraviesa la gente de su región, Banshkhali, zona costera del sureste de Bangladesh muy expuesta a los efectos del cambio climático por su baja altitud.

Se suponía que la nueva central eléctrica de carbón establecida en el pueblo de Shahnewaz iba a ser un punto de inflexión en el desarrollo de la región. Pero Shahnewaz temía la destrucción ambiental que ocasionaría.

El 26 de mayo de 2021, una tormenta arrasó la zona. Intensas lluvias y fuertes vientos golpearon su pueblo y destruyeron casas. Preocupado por el impacto de los proyectos que causan daños ambientales —como la nueva central eléctrica, que, en su opinión, provoca un aumento de las marejadas gigantes—, Shahnewaz decidió expresar su inquietud a través de Facebook. Insinuó que la tormenta estaba causada por el cambio climático y la asoció a la central eléctrica de Banshkhali. Animando a la juventud a alzar la voz, Shahnewaz escribió: “La juventud de Banshkhali debe oponerse a la injusticia y apoyar el desarrollo con escritos audaces”.

Al día siguiente, la empresa propietaria de la central eléctrica presentó una denuncia contra Shahnewaz, acusándolo de publicar información falsa. El 28 de mayo de 2021, la policía lo arrestó por su publicación en Facebook en aplicación de la represiva Ley de Seguridad Digital de Bangladesh. 

Permaneció 80 días recluido sin juicio soportando condiciones inhumanas. Shahnewaz obtuvo la libertad bajo fianza el 16 de agosto de 2021, pero, si es declarado culpable, podría pasar muchos años en prisión.

¿CÓMO FUNCIONA ESCRIBE POR LOS DERECHOS?

Escribe por los Derechos, la campaña anual de Amnistía Internacional, lleva más de 20 años transformando la vida de personas cuyos derechos han sido vulnerados. Usando el poder de la palabra, millones de personas se unen para defender los Derechos Humanos.

¡Actúa hoy y cambia una vida para siempre!

Personas de más de 200 países y territorios escriben millones de cartas, correos electrónicos, tuits y peticiones.

Presionamos a gobiernos, dirigentes y responsables de tomar las decisiones.

Y se suman en favor de personas que han sido acosadas, amenazadas y encarceladas solo por ser quienes son.

Para así lograr que las cosas cambien: que se liberen a activistas y se protejan a quienes luchan por el cambio.

Desde el fondo de mi corazón, yo te digo que esa campaña es la que me ha mantenido viva […] y a pesar de que manifiestan de que me quieren ver muerta y me van a matar y no lo han hecho, entonces es claro que es gracias a la campaña.

Jani Silva, defensora ambiental, 2021

CONOCE MÁS CASOS
DE ESCRIBE POR LOS DERECHOS 2022

El mundo necesita más gente que pase de la indignación a la acción, que invite a sus familiares y amistades a participar, a implicarse, y que reclame igualdad y justicia a sus gobiernos.

Escribe_por_los_derechos_Yren_Rotela_Mariana_Sepulveda_Paraguay

YREN ROTELA Y MARIANA SEPÚLVEDA – PARAGUAY

Zimbabue_Escribe_por_los_derechos_Amnistia_Internacional

JOANAH MAMOMBE, NETSAI MAROVA Y CECILIA CIMBIRI – ZIMBABUE

HISTORIAS DE ÉXITO

Bernardo Caal

Bernardo Caal Xol defendía a las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos en el río Cahabón, en Guatemala. En noviembre de 2018 fue condenado a más de siete años de prisión después de que se presentaran cargos falsos en su contra con el propósito de impedir su trabajo de derechos humanos. Durante la campaña Escribe por los Derechos de 2021 se emprendieron más de medio millón de acciones a favor de Bernardo, que quedó en libertad en marzo de 2022.

Germain Rukuki

En junio de 2021 fue liberado de prisión Germain Rukuki, defensor de los derechos humanos y trabajador de una ONG que había sido declarado culpable de múltiples cargos falsos y condenado a 32 años de prisión en Burundi. Fue encarcelado antes de haber podido tener en brazos a su hijo menor, que nació unas semanas después de su apresamiento en julio de 2017. Su familia huyó del país por miedo a sufrir represalias. Después de más de 400.000 acciones emprendidas en favor de su liberación, Germain pudo reunirse con su familia.

Magai Matiop

Magai Matiop Ngong tenía sólo 15 años cuando fue condenado a muerte. Pero, gracias al impresionante apoyo de gente como tú, la condena fue anulada en julio de 2020. Personas de todo el mundo escribieron la extraordinaria cifra de 765.000 acciones —cartas y tuits incluidos— para pedir que se le perdonara la vida a Magai, y funcionó.

¿CÓMO USAMOS TU DONATIVO?

Amnistía Internacional no recibe fondos de gobiernos, organizaciones políticas o empresas. Esta independencia financiera significa que somos libres de hacer campañas con objetividad e imparcialidad y de defender los derechos humanos en todo el mundo.

 

Ayudamos a la prevención de detenciones arbitrarias.

Buscamos justicia para las familias de personas que sufrieron desapariciones forzadas.

Defendemos a personas valientes que protegen la tierra, el territorio y el medioambiente.

Luchamos para acabar con la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Facebook
Twitter
LinkedIn